Este es un video más como de opinión, y quisiera comenzar diciendo esto: no dormir no es una medalla de honor, y el hecho de no dormir lo suficiente por estar trabajando o haciendo tarea no debe presumirse como un logro. Esto podría sonar raro, pero me parece que es algo muy común en el el ambiente de la programación de aplicaciones, aunque también lo he escuchado en otras profesiones, como entre los médicos.

Claro, hay veces en que puede ser necesario: te encontraste con algo que es realmente complicado, tal vez tuviste que ayudar a alguien más o cuidar de tus hijos... También hay ocasiones en las que quedarse despierto puede ser divertido, como es el caso de algunos hackatones, conferencias o, las ya viejas, LAN parties. Sea cual sea la razón, a veces es necesario o divertido quedarse despierto, pero en mi opinión, no debes dejar que se convierta en un modo de vida.

Hubo una etapa en mi vida en la que pensaba que dormir era una pérdida de tiempo: siempre tenía que "estar haciendo algo productivo"; pero eso ha cambiado, pues resulta que me di cuenta de que dormir el tiempo correcto es hacer algo productivo, dormir el tiempo necesario es no es un gasto, sino una inversión, y una muy buena. Seguramente ya te has desvelado antes, y sabes lo terrible que se siente al día siguiente:

  • Estás de mal humor,
  • te duele la cabeza,
  • no te dan muchas ganas de hablar con nadie,
  • te sientes desanimado y sin creatividad,
  • y te resulta imposible concentrarte...
  • ¡además de que te andas quedando dormido en todos lados!

Pero bueno, piénsalo... si algo se te complicó y empezaste a trabajar por la tarde y la noche se aproxima, cuando menos de das cuenta comienzas a tener sueño y a bostezar, ¿qué haces? ¿te vas a dormir? O, si ya trabajas, ¿qué pasa si por alguna razón el desarrollo de un módulo se retrasó y el cliente ya lo espera para la mañana siguiente? Cualquier escenario que te lleve al extremo ¿o vas por una lata de RedBull o una taza de café para seguir trabajando? ¿Qué haces normalmente, cuéntanos en los comentarios? ¿Te ha pasado algo similar o sueles desvelarte, cuéntanos?

En mi opinión, muchas veces el tener que quedarse despierto para terminar algo es algo que puede atacarse de manera productiva, y si te toca desvelarte muy seguido por esta razón, deberías tratar de encontrar las causas que te llevan a no dormir para tratar de eliminarlas.

También es cierto, y volviendo a lo que comenté al inicio del video, muchas compañías hacen de el no dormir una especie de medalla invisible, y digo invisible porque la verdad es que dudo mucho que alguien se atreva a poner un cuadro del tipo "empleado del mes" pero que diga "el que menos duerme". Este tipo de medallas es algo que a veces nos presumimos entre nosotros, no se imaginan la cantidad de veces que oí, y yo mismo dije: "Me quedé despierto hasta las tres haciendo esto" o "Wey, llevo dos días sin dormir por terminar X o Y", al principio puede sonar divertido y ser un motivo de orgullo, pero con el tiempo esto no va a hacer nada más que afectar tu desempeño y salud.

Aunque a veces también pasa que te sientes taaaan inspirado que prefieres terminar lo que estás haciendo antes de ir a dormir, mi consejo es: No lo hagas, no vale la pena sacrificar una parte de (o todo) el día siguiente por trabajar dos o tres horas más durante la noche. Mi recomendación es que te tomes 5 minutos para escribir tu idea en la parte del código en la que estás trabajando, o de plano agarres una hoja de papel y la escribas ahí, y una vez hecho esto, te vayas a dormir sin remordimientos. Si la idea que tenías en mente antes de dormir era tan buena, cuando te despiertes por la mañana va a seguir ahí.

Si dormir el tiempo necesario para descansar es un lujo que tu te puedes dar, créeme, dátelo. Duerme lo necesario, tu teclado (y el problema que estás enfrentando) seguirá ahí a la siguiente mañana.