Un sistema robusto programado en un lenguaje de programación orientado a objetos, como es el caso de C#, debe estar separado en distintas unidades lógicas. Estas unidades lógicas suelen coordinarse mediante el envío de mensajes entre ellos, en C# dichos mensajes se llaman métodos.

Definición

Un método no es más que un procedimiento o acción asociado con una clase y se compone de datos y un comportamiento. Esta es la sintaxis común para escribir un método:

[modificador de acceso] <tipo de retorno> <nombre>([parámetros]) { [implementación] }

Las partes marcadas con [] son opcionales y las que están entre <> son necesarias:

  1. modificador de acceso, es una palabra reservada que especifica cuales de los otros objetos tendrán acceso al método, puede ser:
    • public. Todos tienen acceso.
    • protected. Solo las clases derivadas tienen acceso.
    • internal. Solo clases contenidas en el mismo ensamblado tienen acceso.
    • private. Solo la clase que lo define tiene acceso él.
    Además, también podemos añadir el modificador static para especificar que un método debe ser llamado desde una instancia de la clase o desde la clase misma.
    Si se omite, el valor por default es private.
  2. tipo de retorno, se usa para declarar si el método retornará algo como parte de su ejecución. Los valores posibles pueden ser muchos, y dependen de la lógica del negocio. Un método puede regresar tipos por valor o referencia, pero solo puede retornar un solo tipo.
    En caso de que no exista necesidad de regresar algún valor, debemos escribir void.
  3. nombre, esta es una parte esencial de la definición de un método. El nombre es un identificador que no debe comenzar por un número ni contener caracteres que no sean alfanuméricos o guiones bajos.
    Por convención, en C# los nombres de método comienzan con mayúscula, aunque tu puedes escribirlos como quieras.
  4. lista de parámetros, los métodos pueden recibir información del objeto que los llama a través de los parámetros, la lista de parámetros está definida por el método mediante la especificación del tipo de dato y el identificador de este, si es necesario que el método reciba más de un parámetro estos se separan por una coma.
  5. implementación, es un conjunto de sentencias que definen el comportamiento del método.

Ejemplos

Uno de los más grandes ejemplos de métodos es el método Main, que es el punto de entrada de cualquier programa escrito en este lenguaje. Por ejemplo:

Main:

public static void Main(string[] args) ...

Que especifica que:

  • el método Main es público
  • no necesitamos instanciar la clase para llamarlo
  • no regresa ningún valor
  • recibe un arreglo de cadenas como argumento

GetDefaultCar;

internal static F1Car GetDefaultCar()
{
    return new F1Car();
}

Que especifica que:

  • el método GetDefaultCar únicamente podrá ser usado dentro del ensamblado en donde se encuentra la calse
  • como es estático, no necesitamos instanciar la clase para llamarlo
  • regresa un objeto del tipo F1Car
  • no recibe parámetros

ChangeDriver:

public void ChangeDriver(Pilot newPilot)
{
    if (!newPilot.Equals(_currentPilot))
    {
        _currentPilot = newPilot;
    }
}

Que especifica que:

  • el método ChangeDriver es público
  • necesitamos instanciar la clase para llamarlo
  • no regresa ningún valor
  • recibe un parámetro de tipo Pilot llamado newPilot

TryStartEngine:

public bool TryStartEngine()
{
    if (_currentPilot == null)
    {
        return false;
    }
    StartEngine();
    return true;
}

Que especifica que:

  • el método TryStartEngine es público
  • necesitamos instanciar la clase para llamarlo
  • no regresa un valor booleano
  • no recibe parámetros

 StartEngine:

void StartEngine() 
{
    IsRunning = true;
}

Que especifica que:

  • el método StartEngine es privado, ya que al no tener modificador de acceso por default es private
  • necesitamos instanciar la clase para llamarlo
  • no regresa ningún valor
  • no recibe parámetros

Uso

De entrada, el método Main es reconocidísimo, ya que es el punto de entrada de cualquier aplicación en C#, a continuación, obtenemos un objeto F1Car usando el método de instancia:

var car = F1Car.GetDefaultCar();

Podemos colocarle un piloto usando el método público:

car.ChangeDriver(schumacher);

Ahora con piloto, podríamos encender el motor ¿no?

//car.StartEngine();
var started = car.TryStartEngine();

No podemos llamar directamente a StartEngine ya que es privado, pero si tenemos acceso a TryStartEngine, desde el cual si se puede acceder a los miembros privados de la clase.

Conclusión

En mi opinión la forma de definir y usar los métodos en C# es una de las más sencillas que existen actualmente, esto debido a que se usan palabras muy descriptivas para esta tarea. Además la lista de parámetros es claramente definida desde un inicio.

Lo que sigue

Aún queda mucho qué hablar sobre los métodos, por ejemplo, ¿qué son los métodos de extensión? y hablar de los modos en los que los parámetros pueden ser pasados, y es que estos pueden ser pasados por referencia o por valor, podemos usar parámetros por default y los llamados named parameters, expandiendo las posibilidades a la hora de programar.

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