El Martillo Dorado, Martillo de Maslow, La ley del Instrumeto o Per simplex responsum es una falacia lógica en la cual se cae cuando se usa la misma respuesta (o alguna forma de esta) para cualquier pregunta o problema, incluyendo aquellas para las que no es la mejor solución o, peor aún: para las que ni siquiera lo es.

Seguramente has escuchado alguna de estas frases:

Supongo que es tentador, si la únca herramienta que tienes es un martillo, tratar todo como si fuera un clavo - Abraham Maslow

Dale un martillo a un niño pequeño y este encontrará que todo lo que encuentra necesita ser golpeado - Abraham Kaplan

O básicamente cualquiera con esta forma

Si todo lo que tienes es un martillo, todo parece un clavo.

El problema con la falacia del martillo dorado es no todo es un clavo, en otras palabras: no hay una solución que resuelva todos los problemas.

¿Qué tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones?

He hecho algunos vídeos hablando sobre tecnologías de desarrollo y patrones de diseño. Y es con ellos que nosotros, los desarrolladores/arquitectos/ingenieros de software, podemos incurrir en la falacia del martillo dorado. Y es que aplicar el patrón MVVM o la Inyección de Dependencias no es la solución para todas las aplicaciones… y Xamarin.Forms no es siempre la mejor opción para desarrollar aplicaciones móviles.

¿Qué nos lleva a querer usar el martillo para todo?

Puede ser porque estamos muy familiarizados en alguna tecnología y se nos hace sencillo realizar estimaciones o planear sobre algo ya conocido. Otra razón es porque no conocemos otras alternativas y peor aún, porque las vemos como riesgosas sin conocerlas. Bajo estas condiciones es posible pensar en usar el martillo para todo.

La solución es sencilla, aunque puede llevar un poco de tiempo, ya que consiste en ampliar nuestro conocimiento través de cursos, libros, escuela y lo más importante: la práctica con otras herramientas.