Xamarin.Forms para macOS
No sé en realidad cuántos de ustedes que están leyendo este post están interesados en crear aplicaciones para Mac (yo espero que muchos), pero nunca está de más poder atacar más mercados con nuestras apps. Y qué mejor que hacerlo con el código que tenemos ya escrito para nuestras apps de iOS y Android.
Pues bien, por fin es "oficial", después de que por mucho tiempo se estuvo trabajando en una versión de Xamarin.Forms que funcionara para el sistema operativo de Apple, por fin tenemos disponible una versión que podemos probar sin necesidad de compilarla nosotros mismos.
La forma de hacerlo es sencilla, y lo será más aún si ya sabes cuál es la anatomía básica de una app hecha con Xamarin, pero si no, no te preocupes, no es necesario que lo sepas. Solo tienes que seguir estos pasos:
Solo una cosa antes de comenzar, recuerda que esta no es todavía una versión estable, así que tal vez quieras crear una nueva rama en tu control de versiones
1. Añadir un proyecto de macOS
El primer paso es agregar un proyecto del tipo Cocoa App:
2. Agrega Xamarin.Forms
Agrega el paquete de NuGet Xamarin.Forms, recuerda que es la versión 2.3.5.233-pre1
, no olvides actualizar las versiones en los otros proyectos también.
3. Referencia desde el proyecto de Mac al de Forms
Agrega una referencia de tu proyecto de Mac al proyecto principal de tu aplicación de Forms.
4. Edita el archivo Info.plist
Hay que quitar la referencia al Storyboard por default, esto se logra borrando la entrada NSMainStoryboardFile
en el archivo Info.plist
, puedes usar el editor gráfico en la pestaña Avanzado.
5. Edita el archivo Main.cs
Hay que indicarle a la aplicación que su delegado es el archivo AppDelegate
:
static void Main(string[] args)
{
NSApplication.Init();
NSApplication.SharedApplication.Delegate = new AppDelegate();
NSApplication.Main(args);
}
6. Edita el archivo AppDelegate.cs
La primera modificación es cambiar la clase base de NSApplicationDelegate
a FormsApplicationDelegate
.
El segundo cambio es sobrescribir la propiedad NSWindow
, vamos a hacer una propiedad con un campo de respaldo:
NSWindow _window;
public override NSWindow MainWindow
{
get { return _window; }
}
Ahora, en el constructor de la clase vamos a inicializar la NSWindow
anterior. Básicamente se trata de establecer las opciones para la ventana en la que se mostrará nuestra aplicación:
public AppDelegate()
{
var style = NSWindowStyle.Closable | NSWindowStyle.Resizable | NSWindowStyle.Titled;
var rect = new CoreGraphics.CGRect(200, 1000, 1024, 768);
_window = new NSWindow(rect, style, NSBackingStore.Buffered, false);
_window.Title = "Who is in space?";
_window.TitleVisibility = NSWindowTitleVisibility.Hidden;
}
Y por último, como en iOS, hay que sobrescribir el método DidFinishLaunching
para que cargue la aplicación de Forms.
public override void DidFinishLaunching(NSNotification notification)
{
Forms.Init();
LoadApplication(new App());
base.DidFinishLaunching(notification);
}
Esto es importante
Antes de terminar es importante mencionar que puede ser muy probable que no puedas restaurar muchos de los paquetes de NuGet porque deben ser recompilados estableciendo a Mac como uno de las versiones soportadas, así que no te preocupes, en el futuro seguramente serán soportadas. Puedes comunicarte con el desarrollador del paquete en cuestión para informarle que tal vez quiera actualizarlo para hacerlo compatible.
Si quieres, puedes descargar esta app que está lista para ejecutarse. Esta app te dirá los nombres de las personas que se encuentran en el espacio, así como la ubicación de la Estación Espacial Internacional, busca el código en GitHub.